Viajes en oferta: los precios están 50 por ciento más baratos

Los operadores turísticos coinciden en que la temporada de verano en cuanto a venta de viajes fue rara al principio y mala, después. Devaluación, cambios en la percepción de Afip en pleno diciembre y el miedo por la falta de previsibilidad política y económica atentaron contra un verano que hasta el año pasado pintaba como récord.

La caída en las ventas en las agencias superó el 50 por ciento en relación a la temporada anterior y las firmas reaccionaron: bajaron los precios y aseguran que algunos paquetes al caribe u otros destinos nunca estuvieron tan baratos. Ahora aguardan la respuesta de la demanda que de manera muy tímida comienza a moverse.

Con las promociones que lanzaron las compañías aéreas los precios quedaron entre un 40 y 50 por ciento más baratos que unos meses atrás. “En temporada baja siempre aparecen ofertas, pero estas no son las normales. Son más que considerables, con precios que nunca hubo”, aseguró Hugo Mercau, gerente de Lozada Viajes.

Por ejemplo, hay paquetes all inclusive de siete días a algún destino del Caribe, como Cancún o Punta Cana, en 15 mil pesos finales (con la percepción del 35 por ciento incluida), cuando hace un mes rondaban los 25 mil pesos sin el 35 por ciento. Incluso cuando se largó la temporada los viajes al Caribe alcanzaron los cuatro mil dólares, más del doble de lo que se paga hoy para viajar en los próximos días o meses.

“Está queriendo asomar nuevamente la venta de turismo internacional, que fue bastante mala en el verano”, señaló José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav) y de la mayorista Bon Bini.

Sin embargo, reconoció que “la baja ha sido muy fuerte” y que “todavía la demanda no se ha recuperado”. “No es significativa la cantidad de pasajeros que está saliendo”, agregó.

En relación al año anterior, González indicó que la caída en las ventas fue “superior al 50 por ciento”. “Se tuvieron que suspender vuelos chárter y se unificaron otros”, dijo.

Las ofertas que actualmente hay disponibles para salir del país son en líneas regulares. “Las compañías aéreas necesitan salir con sus vuelos aunque sea al costo”, explicó el presidente de la Acav.

Por su parte, Hugo Mercau, afirmó que “los precios más bajos están movilizando la demanda desde hace unas dos semanas”. “Hay promociones en casi todas las aerolíneas y también en paquetes a disney muy económicos”, indicó. Por ejemplo, un paquete de siete noches por Bariloche y Calafate en chárter directo desde Córdoba, en hoteles de categoría y con excursiones, cuesta por persona 13.999 pesos.

En cuotas también

Por otro lado, junto con la devaluación del peso, la ampliación de la percepción de Afip de 20 a 35 por ciento y la consiguiente caída en las ventas, también desaparecieron los planes largos de cuotas sin interés con las tarjetas de crédito. Hoy vuelven a asomar.

Hasta fines del año pasado, las ventas financiadas representaban el 70 por ciento en las agencias de viaje. Es que con algunos bancos los planes alcanzaban las 18 cuotas sin interés, mientras las 12 cuotas eran el plan estándar. Actualmente hay acuerdos con algunas tarjetas para vender paquetes en seis cuotas y, por promociones especiales, algunos vuelos al exterior alcanzan los 12 meses con descuentos.

Por ejemplo, LAN ofreció hasta la semana pasada 35 por ciento de descuento en todos los pasajes con tarjetas Visa y MasterCard del Banco Francés y 30 por ciento de descuento con todas las tarjetas MasterCard y Naranja, además de las 12 cuotas sin interés.

Aerolíneas Argentinas en tanto, no tiene descuentos pero sí acuerdos para vender hasta en 12 cuotas sin interés con 31 bancos, incluidos Bancor, Hipotecario, Credicoop, HSBC, Macro, ICBC, Nación y Supervielle, entre otros.