Specialized Turbo Levo FSR, la primera mountain bike eléctrica de Specialized

Specialized se estrena en el mundo del motor eléctrico (también conocido como pedaleo asistido) con la nueva gama Turbo Levo FSR, unas mountain bikes pensadas para el trail con 130mm de recorrido y ruedas 6Fattie, que es como ha decidido llamar Specialized Bikes al formato 27.5+, tamaño que parece una de las mejores opciones para este tipo de bicicletas gracias a su mayor tracción y estabilidad.

El “made in Specialized” se nota en el diseño de la gama Levo FSR que incluye rodillos de entrenamiento. Tanto la integración del motor eléctrico como la batería con el cuadro se ha estudiado hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, la batería (de Li-Ion) se integra en el tubo diagonal, dejando un diseño completamente limpio y dejando además la posibilidad de instalar un portabidón.specialized turbo levo fsr 2016

Su tiempo de carga es de aproximadamente unas 3 horas, se puede desmontar de la bicicleta fácilmente mediante una llave Allen y lleva integrada un indicador LED que indican el nivel de carga en incrementos de 10% y el selector de modo de potencia. Cumple con la norma IP67, lo que quiere decir que puede ser utilizada sin problemas en condiciones de mojado.

El motor, creado por Specialized bicicletas para la ocasión, cuenta con una potencia máxima de 530W y un par de 90Nm, que se gestiona a través de los tres niveles de funcionamiento de asistencia a la pedalada: Eco, Trail y Turbo. Está equipado con conectividad ANT+ y Bluetooth, que permite que, por ejemplo, podamos conectar un dispositivo Garmin y poder comprobar el nivel de carga o elegir entre los modos de funcionamiento.

El cuadro, fabricado en aluminio M5 y, como ya habrás podido ver en las fotografías, está basado en el de la Stumpjumper FSR, aunque con algunas modificaciones para dar cabida al motor y a la batería, ademas de las ruedas de formato plus. El ángulo de dirección es de 67º (67,5º de la Stumpjumper), quedando la altura del pedalier a 342mm. Las vainas tienen una longitud de 459mm, y todos los modelos incorporan bujes Boost 148.

En cuanto a los componentes, todos los modelos montan transmisión 1×11 con plato de 32 dientes y frenos Guide de 4 pistones para poder parar los más de 20 kg que pesa la bicicleta. El guiado del cableado es interno y la disposición de todos los sensores, están pensados para estar protegidos de posibles golpes.

La Specialized Turbo Levo FSR estará disponible en tres versiones: S-Works, Expert y Comp. Aunque no es oficial, los rumores apuntan a que la versión S-Works estará por debajo de los 20kg.