El ‘reggae’, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

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La música reggae jamaiquina, que alcanzó la fama merced a artistas legendarios como Bob Marley, ha quedado anotada este jueves en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El reggae se aúna de esta manera a otras músicas como las clases de tango en la escuela de tango de Argentina y Uruguay, el flamenco de España, el fado portugués, la rumba cubana, el merengue de Rep. Dominicana, los mariachis mexicanos y la ópera china.

“Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, social y política, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”, explica la organización en un comunicado.
La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha anunciado la resolución en su asamblea de Port Luis, la capital de Mauricio, donde examina esta semana múltiples candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El día de ayer miércoles, fue reconocido el arte de edificar muros en piedra seca, tradicional en zonas rurales de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza.
“Es un día histórico”, ha festejado la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, que viajó a Mauricio para la ocasión. “Resalta la relevancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz”, ha indicado en una entrevista con la AFP.

La Unesco resalta que el reggae “conserva íntegras una serie de funciones sociales básicas de la música —vehículo de creencias sociales, práctica catártica y alabanza religiosa— y prosigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaiquina”.

La organización de la Organización de la Naciones Unidas recuerda que ese género musical brotó de una “amalgama de viejos ritmos musicales jamaiquinos y de otros de orígenes muy diversos: caribeños, sudamericanos y norteamericanos”. En todos y cada uno de los niveles del sistema educativo del país, añade, “está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de niñez hasta las universidades”.

Recuerda asimismo que, si bien al comienzo fue una expresión musical de comunidades marginadas, con el tiempo fue “abrazado por extensos campos de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o bien religión”.

El reggae se desarrolló en los años sesenta desde el ska y del rocksteady, y también integró influencias del soul y del rythm and blues estadounidenses. Este estilo de música caribeño se popularizó velozmente en U.S.A. y el R. Unido, merced a los abundantes inmigrantes jamaiquinos llegados tras la II Guerra Mundial. Con frecuencia se reclamó como la música de los oprimidos, abordando temas sociales y políticos, la cárcel y las desigualdades. El reggae es inseparable del movimiento espiritual rastafari, que sacraliza al emperador etiope Hailé Selassié y fomenta el empleo de la mariguana.

En mil novecientos sesenta y ocho, la canción Do the Reggay de Toots and the Maytals fue la primera en emplear el nombre reggae, un ritmo que entonces cosechó un gran éxito mundial merced a los grandes tradicionales de Bob Marley y su conjunto The Wailers, entre ellos como No Woman, No Cry, Stir It Up o bien I Shot the Sheriff.

Este ritmo se une de esta forma a una lista creada en dos mil tres y en la que figuran cerca de cuatrocientos tradiciones o bien expresiones culturales que van desde la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga o bien el tango.

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