La empresa de calzado de Inditex gana un 70% más

Tempe, la compañía que se encarga de realizar el calzado para las cadenas de Inditex (como Zara o Massimo Dutti), disparó sus beneficios durante el año pasado. La empresa, participada al 50% por el gigante textil fundado por Amancio Ortega, en el ejercicio que terminó el pasado enero registró ganancias por valor de 71,6 millones de euros, un 70% más que el año anterior, cuando se embolsó 42,1 millones. La cifra de negocio del fabricante de zapatos de mujer de Elche también creció, hasta los 963,4 millones, un 6,5%.

Tempe, creada en 1989, tiene su domicilio social dentro de la sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña), aunque sus oficinas centrales están situadas en Elche (Alicante), donde tiene un enorme centro logístico desde donde distribuye sus productos a las tiendas de Zara, Oysho, Bershka y el resto de cadenas que Inditex tiene repartidas por todo el mundo. La empresa ilicitana se dedica al diseño, producción y distribución de zapatos para las marcas de Inditex, que posee el 50% de sus acciones y a la que vende el grueso de su producción: el año pasado le facturó solo en productos 808,3 millones, el 6% más.

La otra mitad de las acciones de Tempe son propiedad del empresario Vicente García Torres, presidente de la compañía y quien firma las cuentas anuales entregadas al Registro Mercantil. La compañía destinará 21,9 millones de euros a dividendos, que se repartirán los dos accionistas.Una mujer mira un bolso en una tienda de Zara

Más negocio en el exterior

La mayoría de las ventas de calzado del fabricante de Inditex se realizan fuera de la UE, con una facturación de 503,3 millones de euros (8,6% más). En España tuvo ventas de 149,7 millones (7,9% más) y en el resto de la UE, de 310,4 millones (2,3% más).

“La evolución futura de la actividad está condicionada a la del grupo Inditex, al constituir este su principal cliente”, reconoce la compañía en su memoria del ejercicio.

Con una facturación de 963,4 millones significa que, si Tempe fuera una cadena de Inditex y no un proveedor de sus marcas, sería la sexta por ventas, por delante de Zara Home (que facturó el año pasado 548 millones) y Oysho (tuvo ventas de 416 millones).

La plantilla crece

Tempe tenía el 31 de enero 1.768 empleados, 133 más que al terminar el anterior ejercicio. Durante el ejercicio los empleados de su centro logístico de Elche llevaron a cabo una protesta por sus condiciones salariales, inferiores a las de otros centros logísticos de Inditex.

En el ejercicio en el que Tempe elevó sus ventas un 6,4%, el grupo Inditex registró una facturación de 18.117 millones de euros, un 8% más que el anterior. Los beneficios de todo el conglomerado superaron la barrera de los 2.500 millones, lo que supuso un crecimiento del 5,2%. Los de Tempe se comportaron mejor, con un crecimiento del 70%.

Tag: zapatos mujer