Fiat lanzó la Toro: versiones, precios y equipamiento

Si por algo va a ser recordado el 2016 en la industria automotriz argentina es por la catarata de novedades en el segmento de las pickups. El año comenzó con la octava generación de la Toyota Hilux dando sus primeros pasos en el país (se presentó a fines de 2015) y con el lanzamiento de la Nissan NP300 Frontier. Luego se renovó la Ford Ranger, llegó la Renault Duster Oroch y para los próximos meses se esperan las actualizaciones de las Chevrolet S10 y la Volkswagen Saveiro.

Y si éste será un año difícil de olvidar, buena parte de la culpa la tiene el producto que protagoniza esta nota. Porque junto con la Renault Duster Oroch, que se presentó en la Argentina en abril, inauguró una nueva categoría dentro del segmento pickup. Intersegmento, subsegmento o como quieran llamarlo, ocupó un hueco (hasta ahora, deshabitado) entre las chatas chicas y medianas.

Más allá de esto, Fiat asegura que la Toro –que acaba de ponerse a la venta en el mercado local– apunta de lleno a las versiones más económicas de las medianas. Y para eso, entre otras cosas, le adjudicó una capacidad de carga de una tonelada, a tono con productos como la Hilux y la Amarok, y muy por encima de la Duster Oroch (650 kg). En la caja, que ofrece el novedoso sistema de apertura de doble hoja –abre hacia los costados–, el volumen de carga es de 820 litros.

También con la mira puesta “hacia arriba”, la marca italiana decidió traer a la Argentina únicamente el motor Multijet 2.0 de 16 válvulas, que equipa turbocompresor de geometría variable e intercooler, y rinde 170 CV a 3.750 rpm (caballaje cercano a las medianas) y 35,7 kgm de par máximo a 1.750 rpm. En Brasil se produce también con el naftero 1.8 E.torQ de 135 CV, pero no está disponible en el país.

Lejos de ser una casualidad, se trata de la misma mecánica que ofrece el Jeep Renegade. Con este SUV chico, la Toro comparte polo productivo (la nueva fábrica de Goiana, Pernambuco, Brasil) y plataforma, aunque la arquitectura modular y flexible Small Wide fue ampliada, en este caso, para generar una carrocería mayor, con caja de carga. Ambos son los primeros productos que se comercializan bajo el ala de Plan Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la región desde que el Grupo comenzó a operar como tal.

En consecuencia, el plan Fiat Toro combina su motor con una caja manual de sexta –Freedom 4×2 y 4×4– o con una automática secuencial de nueve velocidades –Volcano 4×4–. Esta última transmisión la convierte en el producto que mayor cantidad de relaciones de cambios ofrece en la Argentina. La marca italiana promete que “proporciona cambios suaves y contribuye a un menor consumo de combustible, además de brindar respuestas rápidas, un trabajo del motor a menores revoluciones y más practicidad de manejo”. Las cifras oficiales dicen que la velocidad máxima es de 190 km/h y que la aceleración de 0 a 100 km/h demora 9,5 segundos, aunque no se aclara con qué transmisión.

Lo que la diferencia de las pickups medianas es que tiene carrocería autoportante –como la Fiat Strada– y no chasis por largueros. Igualmente incluye suspensión trasera independiente tipo Multi-link en todas sus versiones, con amortiguadores hidráulicos de doble efecto, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

La seguridad es uno de los puntos altos de la Fiat Toro, sobre todo si la comparamos con la Duster Oroch. A diferencia de la chata del Rombo, equipa control de estabilidad, control de tracción, control anti vuelco, anclajes Isofix y asistencia al arranque en pendientes en todas sus versiones. Aun así, los “aplaudibles” cinco airbags adicionales (dos de cortina, dos laterales y uno de rodilla para conductor) se ofrecen únicamente como opcionales.

En el desglose de la ficha técnica, encontramos que la Toro mide 4,91 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,74 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,99 m. Además, tiene un despeje de 24,1 centímetros (23,5 cm en la versión Freedom 4×4 Manual), un ángulo de entrada de 25 grados, de salida de 29 grados y de rampa de 22 grados.

Versiones, precios y equipamiento de la Fiat Toro en la Argentina:

Freedom 4×2 Manual – $389.000
Barras longitudinales portaequipaje
Cornamusas en el interior de la caja (8)
Faros antiniebla delanteros
Lona cubrecarga
Luces diurnas tipo LED
Luz en caja de carga
Portón trasero con apertura eléctrica en dos hojas
Tercera luz de stop
Doble airbag frontal
Alarma volumétrica
Alerta de cinturones de seguridad desenchufados
Apoyacabezas regulables en altura
Tres apoyacabezas traseros
Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos
Control de estabilidad
Control anti-vuelco
Control de tracción
Inmovilizador de motor
Protector de cárter
Protección de caja de carga
Sensores de estacionamiento traseros
Asistencia al arranque en pendientes
Control de torque
Asistencia en frenadas de emergencia
Frenos ABS con EBD
Anclajes Isofix
Aire acondicionado manual
Asiento del conductor con regulación manual en seis direcciones y acompañante en cuatro
Cierre centralizado de puertas con traba automática en movimiento
Control de velocidad crucero
Computadora de abordo
Dirección asistida
Espejos retrovisores eléctricos, rebatibles con luz de acceso
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros “one touch up/down”
Sistema Follow Me
Volante regulable en altura y profundidad
Cuatro parlantes
Asiento trasero bi-partido 60/40
Display multifunción de 3,5 pulgadas
Espacio para guardar anteojos y botellas
Radio AM/FM integrada con USB, entrada auxiliar y Bluetooth
Toma de 12V (1)
Volante multifunción