Email Marketing: el arte de vender en red

descarga (4)

El potente medio de comunicación en el que se ha convertido Internet aporta innovadoras herramientas de publicidad y marketing, como el Email Marketing. En la actualidad, la comunicación virtual es una de las herramientas indispensables para la promoción comercial de cientos de franquicias, que operan tanto a nivel nacional como internacional aplicando el email al terreno del marketing.

La mayoría de las empresas, entre las que se incluyen importantes cadenas de franquicias, ya hacen uso del email como nombran en expo empresas 2017 y un buscador de franquicias. ¿Su objetivo? Entrar en todos los mercados integrados globalmente, aprovechando las ventajas que proporcionan estas herramientas como marketing directo.

Así, muchas enseñas cuentan con una newsletter para informar a sus clientes de los nuevos productos, servicios, descuentos y promociones. Y cada vez son más las franquicias que se unen a esta moda del Email Marketing. Consiguen, por un lado, fidelizar a sus consumidores habituales y, por otro, captar la atención de clientes potenciales.Email Marketing

El Email Marketing comparte con el marketing directo tradicional los elementos clave, como la posibilidad de comunicarse con miles de personas al mismo tiempo, con un mensaje diferente para cada uno en función de su perfil, y llegar directamente a los hogares de las personas. Pero el E-Marketing cuenta con algunas ventajas. Mientras el marketing directo se limita a dirigir ofertas genéricas a un público objetivo demasiado amplio, el Email Marketing puede dirigir ofertas únicas y personalizadas con rapidez. Así, se obtiene una media de los resultados inmediata y de bajo coste.

Además, hay que diferenciarlo del molesto spam, ya que esta estrategia se basada en el “permiso”. Es decir, el destinatario de los mensajes ha dado su autorización para recibir esta información. Esto es importante, porque si el destinatario no está dispuesto a recibir la comunicación, los correos no llegarán a abrirse y la promoción no será eficaz. Así, es más productivo entablar relaciones con personas que deseen la información. Después de todo, las personas que muestran interés por recibir información son los consumidores más probables para nuestra franquicia.

La puesta en práctica de estos servicios puede realizarse a través de la base de datos de la propia franquicia o a través de la contratación de una compañía externa que realice esta función. Sea cual sea el modo de realizar el E-Marketing, lo que está claro son sus resultados, ya que se calcula que tiene una efectividad de apertura entre un 20% y un 50%.

Y éstas son sus principales ventajas:

Grandes ahorros en costes y tiempo
Este método permitirá a la franquicia reducir costos en todos los pasos de una campaña publicitaria. Con esta herramienta, la franquicia se ahorra los costes del marketing directo: imprentas, creativos de agencias de publicidad, correos o mensajerías e intermediarios de datos. Además, permite eficiencias de gestión no alcanzadas hasta el momento descartando los largos periodos de planificación, ya que se lleva a cabo de forma inmediata y con tiempos de envío instantáneos y ciclos de frecuencia.

Flexibilidad de formatos
El Email Marketing configura todas las formas que se manifiestan en la comunicación y gestión comercial de la franquicia. Puede adaptarse a diferentes formatos: una revista electrónica, una noticia, ofertas de productos o servicios. Pero también a encuestas, invitaciones a eventos, suscripciones y fidelizaciones. Dependiendo del perfil del cliente, este formato podrá personalizarse. Y una buena personalización asegura el éxito de cualquier acción.

Un medio directo al cliente
La recepción está hecha solamente hacia la persona objeto de la comunicación de la franquicia. Otros medios no evitan una recepción de la información directamente. Ésta pasa invariablemente por filtros que no permiten o retrasan la recepción del destinatario correcto.

Sin límites de volumen de información
El tratamiento digital permite que el volumen de información que la franquicia envía a sus receptores deje de ser un inconveniente. Además, hace que esta información sea estructurada de tal forma que su lectura sea intuitiva y muy manejable.

Universalidad
El Email Marketing da la posibilidad de contacto inmediato a cualquier parte del mundo, pudiendo manejar cualquier peculiaridad. Y todo sin tener tomar en cuenta las condiciones distintas de cada país. Hablamos de complejidad de gestión de la comunicación por las múltiples tarifas, medios a utilizar y modos de transmisión. Pero, sobre todo, por la gestión de tiempos de recepción de las comunicaciones. Es un atributo esencial del correo electrónico puesto al servicio de los propósitos del marketing directo para la franquicia.

Interactividad con el receptor
De una manera muy sencilla, el receptor puede contestar y pedir más información sobre el email que ha recibido. Como cuenta con la ventaja de haberse recibido con consentimiento porque el tema el interesa. Así, es probable que el receptor esté interesado en recibir más información o participar en los procesos propuestos por los emails de esa franquicia.

Posibilita una medición eficaz de resultados
Las herramientas de Email Marketing permiten seguir, con exactitud y en tiempo real, los resultados de una campaña. Y hacerlo en toda su extensión. Es decir, tanto las comunicaciones enviadas como el tratamiento y tabulación de los resultados automáticos para su inmediato análisis. Pero no solamente se puede acceder a esa información, sino que la complejidad de tratamiento y medición o tabulación será efectuada automáticamente. Y con el consecuente beneficio para la franquicia.

Tag: franchising argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *