Cambios a licenciamiento de Dynamics GP

Hace unos meses Microsoft cambió el licenciamiento de Microsoft Dynamics GP para estandarizar y hacer más fácil el entender las listas de precio y ampliar el valor de la oferta de sus licencias. El cambio más grande es la adición de «Usuarios Light» que son en su forma más simple, usuarios para el business portal, pero que ahora incluye muchísima más funcionalidad. Lo más interesante es que todos los clientes existentes de BE recibieron la misma cantidad de usuarios «Light» que los usuarios concurrentes que poseen, sin costo.

Los usuarios Light son mucho más que un usuario del portal web. El usuario light realmente habilita al cliente a instalar una gran variedad de productos que antes no podrían instalar con sus claves, como el business portal y los cubos de análisis, por ejemplo. Abajo les doy una descripción completa de lo que un usuario light incluye. Para cualquier cliente existente, es necesario sustituir las claves de registro actuales por nuevas claves.

Adicionalmente, los usuarios light son una forma para Microsoft de garantizar que se están cumpliendo ciertas reglas de licenciamiento que antes quizás no se estaban cumpliendo. Por ejemplo, accesos a la base de datos de Microsoft Dynamics CRM a través de herramientas de tercero en forma indirecta (no a través del interfaz de Dynamics) requiere de licencias de Dynamics y SQL. Por ejemplo, acceso a los reportes de Excel «refrescables» que vienen con el sistema, requieren de dicha licencia. Si un cliente tiene, por ejemplo, 10 usuarios «full» de GP pero tiene 100 usuarios usando los reportes de excel, entonces ese cliente necesita licencias para esos 100 usuarios. Antes no había un mecanismo claro para manejar esto; ahora sí: los usuarios light que, por supuesto, son mucho más económicos (ver abajo).

Los clientes existentes han recibido acceso a otros módulos como explicamos a continuación. Todas estas adiciones se han realizado—repito—sin costo para la empresa. Como ejemplo, listamos los módulos añadidos a la licencia BRL/Business Essentials, que ha sido la más beneficiada con esta medida, pero algunos de estos cambios también afecta a los clientes con licencia BRL/Advanced Management:Resultado de imagen para microsoft

Seguridad a nivel de campos: Para controlar accesos/visibilidad de campos individuales en cualquier pantalla.
Seguridad a nivel de cuentas: Para un ambiente corporativo, controlar accesos de los usuarios a grupos de cuentas contables específicas.

Además, los clientes con licencia Business Essentials, tienen ahora acceso a los siguientes módulos (antes no podían ser adquiridos en esa licencia):

Modificador: $1,500
Usuarios Light:
1-24 : $100 c/u
25-99 : $90
100-249 : $75
250+ : $65

Debido a que este cambio fue realizado en forma unilateral por parte de Microsoft, los clientes actuales de este tipo de licenciamiento les fueron entregados, sin costo, la misma cantidad de usuarios «Light» que los usuarios concurrentes actuales de su licencia tenía. Esto aplica tanto a clientes con licencias Business Essentials como a los clientes con licencia Advanced Management.

El usuario Light, es un usuario nombrado (no concurrente) para acceso indirecto al sistema a través de las herramientas que antes no estaban disponibles para el licenciamiento Business Essentials. En esencia, una empresa con BE acaba de recibir, sin costo, las siguientes funcionalidades incluidas para todos los usuarios Light:

Business Portal: Portal web para Microsoft Dynamics. Cada usuario Light tendrá acceso a su funcionalidad.
Cubos de Análisis
Librería de cubos de análisis avanzado
Funcionalidad de Workflow (Flujo de trabajo) a través del portal. Esto permite establecer aprobaciones electrónicas para diversos flujos de operaciones como emisión de cheques, aprobación de pedidos de venta o de órdenes de compra, por ejemplo, a través del portal web.
Búsquedas (en el portal web).
Visor de Management reporter (reemplazo de Frx). Para visualizar los estados financieros.
Componentes de Inteligencia de negocios (Indicadores de rendimiento y reportes.
Centro de información para ejecutivos y dashboards (en el portal web).
Reportes «refrescables» en Excel.
Reportes de fábrica en SQL Reporting Services.
Administración de órdenes de venta via web (para digitar órdenes de venta por el portal web).
Administración de requisiciones de compras en el portal web.
Entrada de tiempo para proyectos (web).
Suite de servicio de campo (web)
Suite de recursos humanos en el portal, para auto-servicio de información de nómina y RRHH para empleados.